La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó este jueves que las jirafas pasaron a ser una especie "vulnerable" dada la baja en su número; producto de la caza y la destrucción de su hábitat natural. 

La población mundial del animal más alto de la Tierra cayó en un 40% en los últimos 30 años- en 2015 se contabilizaron menos de 100 mil ejemplares en el mundo- y encendió definitivamente las alarmas entre los ecologistas. 

“Estos animales majestuosos se enfrentan a una extinción silenciosa”, apuntó Julian Fennessy, copresidente del grupo encargado de controlar la población de jirafas para la UICN y agregó que Entre nueve especies repartidas en 21 países, tres están bien, una está estable, pero las otras cinco han sufrido un importante declive. 

El caso de las jirafas no es aislado ya que el planeta atraviesa una nueva extinción masiva. Actualmente, las especies desaparecen entre 1.000 a 10.000 veces más rápido que hace uno o dos siglos y los seres humanos son un factor importante en el proceso.