Los concursantes del llamado 'Gran Hermano 17', que continúan su encierro en la casa de Guadalix de la Sierra, traspasaron las fronteras de su país por una insolita e imprevista ''lección de historia'' que ocurrió en los últimos días.


Meritxell, estudiante de magisterio, conversó con sus compañeros de encierro sobre el Muro de Berlín. 

Todo se debió a que los participantes en el show de GH 17 se encontraban observando una fotografía de 'El Beso', que pintó el artista ruso Dimitri Vrubel.

El textual de la concursante:

"Pues era que estaba un muro, ¿vale? Y que separaba toda lo que era la zona de América y todo eso, estaba separada y todo eso por, como... la gente estaba, o sea, hubo como una guerra, digamos, ¿vale? Y se construyó un muro y estaba separado por una zona, ¿vale?, donde estaba la gente un poco más pobre y por otra zona donde había gente más rica. Y la gente pobre ya, ummmm, después de tantos años, estuvo 20 años o así separados, no podían pasar nadie al otro territorio, mucha gente, muchos familiares, estaban en el otro territorio, no se podía acceder, era como un poco aquí gente que quiere emigrar, cosas, no lo mismo, pero un poco así. Una guerra muy importante hasta que los obreros, digamos, ya se hartaron y cogieron y empezaron a destrozar el muro entero [acompaña con gestos de usar una maza], que imagínate todo lo que es un muro que separe todo, ¿sabes? Es increíble. Y aún quedan restos de ese muro y hay gente que sufrió mucho por todo eso".