En una jornada de protestas y reclamos en todo el país, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le exigió al Estado Argentino la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, quien lleva seis días desaparecido luego de ser detenido en Chubut por Gendarmería.

Aceptando un pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la ONU solicitó “la acción urgente del Estado para buscarle y localizarle” y pada identificar a los responsables.

En este sentido, el Comité requirió al Estado que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” y que garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo”. También pidió que “la Gendarmería se abstenga de participar en la búsqueda e investigación”.

Además, desde la ONU pidieron al Estado Argentino medidas para la “protección a favor de los familiares” de Maldonado, “sus representes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia”

Maldonado fue visto por última vez el 1ro de agosto mientras intentaba huir de un operativo violento llevado a cabo por Gendarmería Nacional en el territorio de la comunicad Pu Lof Resistencia, en la provincia de Chubut.

Al respecto, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y gremiales se movilizaron este lunes en todo el país para reclamar la aparición del joven. Hubo manifestaciones frente al Congreso de la Ciudad de Buenos Aires y también marchas en el centro de La Plata, en el Monumento a San Martín en Neuquén capital y en la Plaza de los Pañuelos de Bariloche.