La Fundación Konex, con Magdalena Ruiz Guiñazú como presidenta de jurado, eligió a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Comunicación-Periodismo de la Argentina (2007-2016), conformado por la designación de quintetos en veinte disciplinas. 

"No me siento cómodo. No quiero estar allí. Prefiero optar entonces por el ‘no’ reconocimiento. Con todo el respeto y valoración por la tarea de la Fundación Konex, te pido formalmente que en este caso particular, y posiblemente para siempre, excluyas mi nombre de la lista que integro", expresó el intelectual Adrián Paenza ante la ausencia de Víctor Hugo Morales en dicho listado.

"Más allá de las diferencias ideológicas, escribiría lo mismo si el excluido fuera Jorge Lanata, por poner solamente un ejemplo", aclaró Paenza.

"Obviamente, no conozco los criterios que utilizaron para tomar sus decisiones, pero como es de público conocimiento, entre los miembros hay varios que tienen una situación personal de enemistad directa y manifiesta con Víctor Hugo. Entre las veinte categorías, hay por lo menos cinco en las que se
me hace difícil soslayar el nombre de Víctor Hugo", explicó.

A pesar de esta larga lista, desde la entidad el jurado no incorporó a Víctor Hugo Morales en ninguno de los rubros. A partir de esta particularidad, el intelectual y matemático le envió una carta al presidente de la Fundación "Luis Ovsejevich".

Carta de Adrián Paenza al presidente de la Fundación konex

Estimado Luis,

El último miércoles (19 de abril), cuando recibí tu llamado para comunicarme que había sido nominado para aspirar a los premios Konex que se entregarán este año, te dije que valoraba muchísimo que el jurado hubiera decidido incluirme.

En ese momento también me comentaste que yo era el número 96 (de los 100) que se enteraba por ‘tu voz’. Me pediste reserva teniendo en cuenta que los nombres de los premiados habían estado retenidos hasta allí pero que se darían a conocer en los siguientes veinte minutos.

Una hora más tarde, con la lista oficial ya publicada en la página de la fundación, fui recorriendo los cien nombres como supongo que habremos hecho todos.

Cuando llegué al último, pensé que me había equivocado. No había visto el nombre de Víctor Hugo Morales. Revisé, pero no... no estaba.

Allí mismo me propuse escribirte esta carta. Elaboré algunas conclusiones que quiero compartir contigo.

·      Entiendo como un honor y un reconocimiento a la trayectoria figurar entre los cien nominados.

·      Hay muchos colegas que no están entre los premiados y quizás yo los hubiera incluido. Estoy seguro también que otros hubieran valorado como injusta la elección de varios de los que allí figuramos. Para eso, existe un jurado, del que alguna vez formé parte yo también.

·      Obviamente, no conozco los criterios que utilizaron para tomar sus decisiones, pero como es de público conocimiento, entre los miembros hay varios que tienen una situación personal de enemistad directa y manifiesta con Víctor Hugo,

·      Entre las veinte categorías, hay por lo menos cinco en las que se me hace difícil soslayar el nombre de Víctor Hugo.

·      Cualquier análisis de la última década que pretenda ignorar su nombre y su relevancia en los medios de comunicación, está negando esa parte de la historia. Más allá de las diferencias ideológicas, escribiría lo mismo si el excluido fuera Jorge Lanata, por poner solamente un ejemplo.

Por supuesto, tampoco se me escapa que este texto se exhibe vulnerable, en particular por razones inversas (de ‘amistad pública y manifiesta’) a las que hacía referencia más arriba al expresar mis opiniones sobre algunos de los miembros del jurado en su relación con Víctor Hugo.

Y una mucho más profunda: ¿quién soy yo para opinar sobre las nominaciones que hace una fundación privada como la que vos presidís? Pero esta la contesto muy rápido: ¡nadie!

Y seguramente hay muchas más. No importa.

Hay algo que no está bien. Me cuesta trabajo aceptar que yo pueda estar incluido en una lista que involucre a 100 personalidades de la comunicación en la última década y que esa lista no contemple a Víctor Hugo.

No me siento cómodo. No quiero estar allí. Prefiero optar entonces por el ‘no’ reconocimiento.

Con todo el respeto y valoración por la tarea de la Fundación Konex, te pido formalmente que en este caso particular, y posiblemente para siempre, excluyas mi nombre de la lista que integro.

Un abrazo tan cordial como siempre,

Dr. Adrián Paenza

La Fundación Konex excluyó a Víctor Hugo, y Adrián Paenza se bajó de los premios
La Fundación Konex excluyó a Víctor Hugo, y Adrián Paenza se bajó de los premios

Entre los comunicadores reconocidos con el diploma se encuentran Hugo Alconada Mon, Marcelo Larraquy, María O’Donnell y Ceferino Reato (Investigación); Fernando Bravo, Miguel Clairá, Luis Novaresio y Reynaldo Sietecase (Radial); Alejandro Fantino, Alfredo Leuco y Maximiliano Montenegro (Televisiva); Jorge Fernández Díaz, Germán De los Santos y Emilia Delfino (Gráfica); Luis Majul, Claudio Martínez, José Núñez, Ricardo Ravanelli y Milena Zapata (Producción periodística); Marcos Novaro, Carlos Pagni y Mario Wainfeld (Análisis político); Hernán de Goñi, Néstor Scibona, José Siaba Serrate y Alfredo Zaiat (Análisis Económico).

Entre ellos se encuentran periodistas del grupo Clarín. Serán reconocidos por su mérito Marcelo Longobardi (en el quinteto Radial), Jorge Lanata y Mario Markic (Televisiva), Ricardo Roa y Fernando González (Gráfica), Julio Blanck e Ignacio Zuleta (Análisis político), Nicolás Wiñazki (Investigación); el gran dibujante Hermenegildo Sábat junto con Alejandro Borensztein (Humor); Ismael Bermúdez (Análisis económico), Gonzalo Bonadeo (Deportiva); Ana María Battistozzi (Artes visuales), Laura Falcoff (Cine, teatro, danza); Federico Monjeau (Música clásica), así como Bebe Contepomi y Mariano del Mazo (Música popular).

Además, fueron reconocidos Nora Bär, Federico Kukso, Matías Loewy, Valeria Román y Lucas Viano (Científica); Sebastián Campanario, Diego Golombek, Adrián Paenza, Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber (Divulgación); Ezequiel Fernández Moores, Gustavo Grabia, Gustavo López y Juan Pablo Varsky (Deportiva); Rafael Cippolini, Cristina Civale, María Gainza y Victoria Verlichak (Artes visuales); Diego Curubeto, Jorge Dubatti, Pablo Gorlero y Marcelo Stiletano (Cine, teatro, danza); Jorge Aulicino, Juan Forn, Rodrigo Fresán, Silvina Friera e Hinde Pomeraniec (Literaria); Ingrid Beck, Martín Bilyk y Pedro Saborido (Humor). En el joven reconocimiento Revelación, que premia a quienes se destacaron en los últimos años, fueron elegidos Alejandro Bercovich, Santiago Del Moro, Luciana Geuna, Diego Leuco y Jonatan Viale. También habrá un Konex del Mercosur, cuyos diplomas se destinaron a Dorrit Harazim (Brasil), Mónica González Mujica (Chile) y Jorge Traverso (Uruguay).