"Una operación insólita" así fue como calificó Víctor Hugo Morales la campaña en contra del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, que protagonizó incansablemente la Cadena Fox los últimos días. Tomó un discurso del mandatario, recortó una frase, le asignó otro sentido, y montó una superestructura de periodistas y voces autorizadas catalogando de todas las maneras posible esta "supuesta opinión". Cualquier parecido con la realidad argentina, es ¿mera coincidencia?

Veamos lo que dijo Obama en el discurso al cual hace referencia la FOX:

Hay muchos hombres ricos y exitosos que están de acuerdo conmigo, que quieren dar algo a cambio. Ellos saben que si fuiste exitoso, no lo lograste solo vos. Siempre me enfrento con personas que piensan: "Me debe haber pasado a mi porque soy un tipo inteligente"

¡Hay un montón de gente inteligente ahí afuera! "Me pasó a mi porque trabajo mas duro que cualquiera" Dejame decirte algo ¡Hay un montón de gente trabajadora ahí fuera! Si fuiste exitoso alguien te dio una ayuda, hubo un gran maestro en alguna parte de tu vida.

Alguien te ayudó a crear este increíble sistema americano. Alguien invirtió en rutas y puentes. Si tienes un negocio, vos no construiste eso, otros hicieron que eso ocurra. Internet no se inventó por su cuenta. La investigación gubernamental la creo y ahora todas las compañías pueden hacer dinero con la Internet.

El punto es que si somos exitosos lo somos por nuestra iniciativa personal, pero también por hacer las cosas juntos.

La idea es clara, entender que cualquier negocio que funcione, lo hace porque hay fuertes políticas del Estado que le brindan los elementos para que pueda lograrlo. Quizás la mejor frase que encierre este concepto es la última. "El punto es que si somos exitosos lo somos por nuestra iniciativa personal, pero también por hacer las cosas juntos". Pero casualmente la FOX eligió otra. "Si tienes un negocio, vos no construiste eso, otros hicieron que eso ocurra". No solo recordata no se termina de entender el concepto, "si no fuiste vos, ¿quien?" sino que además se le asigna una connotación que no tenía: desvalorizar al micro emprendedor.

"¿Quién lo construyo? ¿Quién levantó esta empresa?¿Quién trabajo?" se preguntan los periodistas de la FOX, a su vez que calificaron tan solo esa frase como algo "perturbador", "patético", "mezquino", "casi un insulto", definido como "una manera neosocialista de aproximarse a la economía" que se vuelve completamente en contra del "Sueño Americano". Pero como si hasta aquí fuera poco, luego se montó una publicidad, en la que se le muestran a distintos pequeños empresarios la frase recortada para que muestren su indignación a cámara.