La Corte Suprema de Justicia ratificó este martes las condenas de José Pedraza, extitular de la Unión Ferroviaria, y demás imputados por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010.

El máximo tribunal rechazó así los planteos de todas las defensas y le asignó así al fallo condenatorio por el asesinato del militante del PO, ocurrido durante la protesta de trabajadores tercerizados en el barrio porteño de Barracas, fuerza de cosa juzgada.

Los cinco jueces del cuerpo –Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz– rechazaron abrir el "recurso de queja" planteado por las defensas contra el fallo del tribunal oral, primero, y la Cámara Federal de Casación Penal, más tarde, que dispusieron la sentencia.

Junto con Pedraza, condenado a 15 años de cárcel pero beneficiado con prisión domiciliaria, la Corte ratificó las condenas contra el virtual número dos de Pedraza, Juan Carlos 'el Gallego' Fernández, y de los presuntos tiradores Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez.

Las condenas que quedaron firmes y sin instancia alguna de apelación por delante son las aplicadas por el Tribunal Oral Criminal 21 a 15 años de prisión a Pedraza y Fernández como instigadores; 18 a Favale, Sánchez y Pablo Díaz como autores materiales de la muerte; 11 a Jorge Daniel González y Salvador Pipitó, y ocho a Claudio Alcorcel.

Los policías federales Luis Mansilla y Jorge Ferreyra fueron condenados a 10 años, y a dos de ejecución condicional fueron sentenciados los uniformados Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti.