Tal publica UNICEF en un reciente informe, "a pesar del enorme progreso en favor de la infancia", los derechos de millones de niños están siendo vulnerados "todos los días".

El dato es rotundo: alrededor de 6 millones de niños mueren cada año en el mundo por causas que podrían evitarse, y quienes provienen de familias pobres tienen el doble de probabilidades de morir antes de cumplir 5 años.

Al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos del Niño, el representante en Uruguay -Paolo Mefalopulos-, aseguró que conflictos, crisis y una pobreza devastadora que pone la vida y el futuro de millones de niños en riesgo en el mundo, proteger los derechos de los niños se ha vuelto urgente más que nunca, y un elemento crucial para construir sociedades más fuertes y estables", dijo , representante de UNICEF en Uruguay, .

"Necesitamos terminar con estas violaciones invirtiendo más para llegar a los niños más vulnerables, o deberemos pagar el precio con un crecimiento más lento, más desigualdad y menos estabilidad", resumió Mefalopulos.

Cerca de 50 millones de niños han sido desarraigados -28 millones de ellos, desplazados por conflictos-. Niños atrapados en áreas sitiadas -incluyendo Siria, Irak y el norte de Nigeria- corren riesgos mayores de que sus derechos sean violados, con sus escuelas, hospitales y hogares bajo ataque.

Mundialmente, cerca de 250 millones viven en países afectados por conflictos.

En tanto, casi 358 millones de niños viven en extrema pobreza y más de 250 millones de niños en edad escolar no están asistiendo a centros educativos.

Y al menos 300 millones de ellos viven en las zonas que tienen mayor nivel de contaminación del aire -6 o más veces mayor que lo establecido internacionalmente-.