Mientras los expertos estiman en 100 años el tiempo que demorará en renovarse el área de bosques nativos arrasada, las autoridades se enfrentan a uno de los incendios más grandes de la historia argentina.

El Coordinador Nacional del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, tras una jornada en la que una lluvia intermitente favoreció el trabajo de los brigadistas en la zona de los incendios forestales de Cholila, aseguró que son al menos 34 mil las hectáreas afectadas por el fuego.

Epele detalló que sólo en la zona de Cholila "hay al menos 24.000 hectáreas afectadas" mientras que en el paraje El Turbio, la superficie dañada por el fuego "llega a las 10.000".

El funcionario detalló también que llegaron desde Chile, los helibaldes con los cuales se podrá avanzar aún más en el combate de las llamas. El director de Defensa Civil, aseguró este martes que “no podemos decir que el incendio está controlado, pero estamos avanzando firmemente en ello".

En las últimas horas, brigadistas de la provincia de Buenos Aires, personal y equipamiento del Ejército llegaron a la zona de desastre para ayudar con tareas logísticas, además de un importante número de bomberos voluntarios de Chubut.

Juan Paritsis, doctor en biogeografía e investigador del Conicet, advirtió que "estos incendios deber ser atacados a tiempo porque una vez que están fuera de control es prácticamente imposible apagarlos si no es con ayuda del clima. Va a tardar más de 100 años en renovarse".

Se sumaron brigadistas mendocinos

Luego de que el último fin de semana llegaran voluntarios desde Santa Cruz, el ministro de Ambiente de Mendoza, Guillermo Elizalde, informó que personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego viajó el lunes para colaborar en las tareas de combate y extinción del incendio forestal que se desarrolla en la zona de la localidad de Cholila, en Chubut.

“Nuestros brigadistas estaban en período de apresto, esperando la autorización nacional para viajar y colaborar, y este fin de semana se confirmó. Nuestro equipo ya salió con el equipamiento necesario para controlar y colaborar", dijo.

Al lugar del incendio acudieron Brigadistas y Jefes de Cuadrilla con experiencia en el manejo de este tipo de situaciones: el contingente está conformado por 16 personas, quienes se transportaran en tres móviles especializados y equipados para las tareas específicas a realizar.