Cada 17 de mayo, en el mundo entero se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para pedir la mejora de los derechos y las libertades de todas estas comunidades. 

La fecha es la que es porque hace 17 años, en 1990, la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad y desde el 2005 se celebra este día.

Conocida también por sus siglas en inglés IDAHOT (International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia), este día pretende hacer pública la falta de libertades de estos colectivos, al mismo tiempo que presiona a los líderes mundiales para que mejoren los derechos de todas estas personas.

Más de 70 países criminalizan hoy la homosexualidad, imponiendo para ellos incluso penas de cárcel o muerte. Esta campaña pone el foco en los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los intersexuales y los transexuales, sin olvidar al Tercer Sexo o Genderqueer que son quienes no se consideran mujeres ni hombres. 

Cabe destacar que en Chechenia, Rusia, ya hay denuncias de organismos internacionales pues existe un campo de concentración que tortura y secuestra personas homosexuales. 

Este año la temática del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se centra en las "Familias", ya que el apoyo del hogar juega un papel importantísimo dentro esta comunidad.

Por su parte la misma OMS pide respeto y apoyo a todas las familias LGBTIQ, trabajando día a día para fortalecer la visibilidad de todos los miembros, directos o indirectos, de estas comunidades.

Aquí un mapa que muestra cómo es la situación de los colectivos en el mundo entero: 

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia