A raíz de las distintas políticas sociales que llevó y lleva adelante el kirchnerismo, Argentina es uno de los países que encabezan la lista respecto al derecho de las minorías. Por esta razón, Alexander (47) y Dimitri (35), dos gays de nacionalidad Rusa, contraerán matrimonio civil en Buenos Aires y se presentarán ante el gobierno Nacional para solicitar "estatus de refugiados".

La pareja, oriunda de Sochi, relata que huyen de Rusia en el marco del recrudecimiento de la homofóbica persecución policial. Habiendo celebrado un casamiento religioso (no legal) en Tailandia, están en el país para solicitar protección y obtener el reconocimiento legal de su estado de familia.

Ellos temen regresar a su país, a causa de las leyes homofóbicas actualmente vigentes que ponen en peligro su libertad y sus vidas; por este motivo han decidido presentarse ante la autoridad correspondiente a solicitar el estatus de refugiados.

Además, se pusieron en contacto y solicitaron el apoyo y acompañamiento de Alex Freyre y José María Di Bello, ambos integrantes del primer matrimonio igualitario de Argentina y Latinoamérica, debido a la trascendencia pública de su lucha por la igualdad de derechos.

También se reunirán con Diego de Jesús Arias, Presidente de la asociación Mateadas por la Diversidad, quien protagoniza y acompaña actividades de reclamo por la igualdad y contra la homofobia en el mundo.