Se desarrolló la junta anual de la Asociación de Exportadores de Manufactura, Asexma, en Chile y tuvo un polémico final. Una particular ceremonia de entrega de premios "humorísticos", genera repudio a nivel mundial.

Es que al cierre, le regalaron al ministro de Economía y Fomento Luis Felipe Céspedes una muñeca inflable porque la economía es como la mujer "hay que estimularla".

Por otra parte, al vicepresidente de Corfo Eduardo Bitrán le tocó un exprimidor "para sacarle jugo a la economía naranja", y al ministro de Energía un tarro de proteínas junto a una bicicleta.

La controversia se generó dentro de las redes sociales en donde muchas mujeres y hombres ya que ese "regalo" suena más a una falta de respeto y una explícita cosificación que a una humorada.

La ONG Miles Chile, en tanto, declaró que "Repudiamos todo acto sexista y de violencia contra las mujeres #Asexma".

Este miércoles, Fantuzzi que fue quien hizo el regaló, salió al paso de las críticas y señaló que "si he ofendido a alguien, pedir disculpas. Esto lo hace siempre un comité, no son solamente ideas mías, donde participan también mujeres".

"Si realmente he cometido errores, lo único que queda es 'perdón, perdón, perdón', pero en algunas oportunidades regalamos un indio pícaro y tampoco puede uno llevarlo a extremos esto", agregó.