"Vas a conocer lo que es bueno", contó que le dijeron mientras la golpeaban y la amenazaban con empalarla. Se llama Analía "Higui" de Jesús y el 16 de octubre del 2016 fue abusada y agredida por 10 varones que solían hostigarla por ser lesbiana en un pasillo de un barrio de Bella Vista, en San Miguel. Al defenderse con un cuchillo casero que llevaba luego de haber sufrido ya varias veces situaciones de violencia similares, apuñaló a uno de los agresores y lo mató mientras él y los otros nueve hombres intentaban violarla. Cuando llegó la Policía, ella estaba golpeada e inconsciente, los hombres habían escapado y a ella la encarcelaron sin hacerle una revisión médica, acusándola de homicidio, sin tener en cuenta la figura de legítima defensa.

Según la web Cosecha Roja, no era la primera vez que le sucedía una situación así. "La agredían por lesbiana cada vez que la cruzaban en el barrio. Una vez le incendiaron la casa. Por eso llevaba siempre consigo un cuchillo casero para defenderse", contó Carolina Abregú, de Defensorías del Género a El Argentino ZN. Y agregó: "No la mataron porque un vecino se metió cuando le estaban por romper un adoquín en la cabeza".

"Ella había perdido el conocimiento. Cuando llegó el patrullero se la llevaron presa y la violentaron nuevamente. La metieron en el calabozo sin atención médica, a pesar de los golpes externos e internos. Estaba toda morada y gritaba de dolor", agregó.

Higui está detenida en un destacamento de mujeres en San Martín. "La carátula es por homicidio. La fiscal no juntó las pruebas suficientes. Sólo se basa en el testimonio de cuatro testigos que son, precisamente, cuatro de los agresores. No llamaron a otros testigos, muchos de los cuales están amenazados por los atacantes, al igual que la familia de Jesús", sostiene Abregú.

Este 8 de marzo se realizará el Paro Internacional de Mujeres y desde diversas organizaciones llaman a marchar por su libertad encolumnadas detrás de "Libertad para Higui". La Asamblea Lésbica Permanente convocó a una reunión para el miércoles 15 de febrero. "Estamos armando juntxs el 7 y el 8 de Marzo. Queremos pensar nuestros lesbianismos, en sus tensiones y placeres, en nuestras prácticas y activismos político. La columna Libertad Para Higui del 8 de Marzo, en el marco del Paro Internacional, fue nuestro puntapié para encontrarnos y visibilizarnos como colectivo", dijeron.

Luego de que se sepa la situación de la víctima, comenzaron a circular por internet distintas campañas para colaborar con su libertad y mejorar su calidad de vida en el destacamento. Desde Mumala pidieron juntar ropa y víveres. Las donaciones que piden son las siguientes:

-Ropa: remeras, musculosas, boxers, bermudas, talle 4 (amplios).
-Calzados: talle 38.
-Elementos de higiene: shampoo, crema de enjuague, jabón, desodorante (no en aerosol), dentifrico, etc.
-Mercadería.

Las donaciones se pueden llevar a estos lugares:
-Moreno: Joly 608, martes de 19 a 20hs, viernes de 10 a 20hs, sabado de 15 a 17hs. Facebook Mumala Moreno.
-San Miguel: Farias 1507, martes de 14 a 17hs. Facebook Mumala San Miguel.
-Malvinas Argentinas: Av. Sesquicentenario 2180, viernes de 13 a 15hs. Facebook Mumala Malvinas.
-Pilar: Nazarre 1176, lunes de 18 a 20hs. Facebook Arte, Tejido y Lucha.
-José C. Paz: UNPAZ, miércoles de 11 a 13hs.

 

Fuente: Cosecha Roja.