El Primer Censo Popular de la Ciudad de Buenos Aires reveló que hay 5.872 personas que viven en situación de calle en el territorio porteño, de las cuales 823 son niños; mientras que hay más de 20 mil personas que estarán en riesgo en el corto plazo si las autoridades no implementan las políticas habitacionales necesarias.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado en la Ciudad entre el 8 y el 15 de mayo de 2017, mediante una metodología de barrio territorial. Del mismo participaron organizaciones sociales, con el apoyo del Ministerio Público porteño, el Consejo de Organizaciones de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la Auditoría General.  

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad había publicado un estudio propio de abril, en el que reconocía apenas un aumento de 23,1 por ciento respecto al año pasado, contando 1.066 personas en situación de calle.

El Censo Popular arrojó que hay 4.394 personas en situación de calle efectiva en la Ciudad, mientras que hay otras 1.478 personas que pernoctan en paradores oficiales porteños y en otras instituciones. 

En este sentido, en el informe se detalla que "debe considerarse a las personas que utilizan la red de alojamiento nocturno transitorio como personas en situación de calle", ya que el Gobierno porteño sólo concibe como tales a los que duermen en paradores oficiales y determina al resto de las personas "en riesgo de situación de calle". 

Por su parte, los encuestadores relevaron cuáles son los principales motivos por los cuales las personas argumentan haber quedado en la calle, y entre ellos, se encuentran problemas familiares y factores socio-económicos.