Frutas, hortalizas, verduras, maíz, soja, girasol, trigo, arroz, y otros alimentos fueron estudiados entre 2011 y 2013, y los resultados salieron a la luz: de 3.381 controles, 1.405 dieron positivo. Es decir, el 42%.

Los datos oficiales muestran que el 62% de los controles realizados específicamente sobre frutas y verduras dieron como resultado la existencia de residuos de agroquímicos, y en algunos casos, los análisis superaron el 90% de las muestras.

En enero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ignoró un pedido de la ONG Naturaleza de Derechos que advertía sobre este peligro, y ahora los resultados le dan la razón.

Hay algunos casos extremos. Por ejemplo, hallaron agroquímicos en 13 de las 14 muestras de apio y en el 98% de las de pera. Además, hay datos alarmantes en los cítricos: dieron positivo el 94% de los limones, el 91% de las mandarinas y el 83% de las naranjas. 

Pero las cifras también son llamativas en otros cultivos, como frutillas (76%) o acelga y espinaca (74%). En el otro extremo hay sólo cuatro productos que dieron negativo en todos los controles: almendras, batata, cebolla y yerba.

un dato no menor, es que no se evaluó la presencia de gilfosato, atrazina y paraquat: los agrotóxicos más utilizados en Argentina. Pero sí se encontraron las sustancias prohibidas DDT, endosulfán, metil azinfos y metamidofos, y otras cuatro no autorizadas: diazinon, aldicarb, acrinatrina y hexaconazole.

Una segunda parte del informe contiene muestras tomadas durante 2014, 2015 y 2016, donde solo informaron los casos que las muestras superaron los Límites Máximos de Residuos, por lo que el Estado invisibiliza la presencia de agroquímicos.

En este segundo segmento, sólo dos productos, el zapallo y la frambuesa, arrojaron resultados negativos. En total, el 7% de las muestras fueron positivas, aunque desde la ONG cuestionaron los productos incluidos.

Es la primera vez que se realiza un relevamiento de estas características y los resultaron son alarmantes. Las informaciones van en coincidencia con otros estudios, como el que por ejemplo realizó la Universidad Nacional de La Plata, tal como consigna Infobae.

En esa oportunidad (2014, 2015) encontraron que en el 83% de los cítricos (naranjas y mandarinas) y las zanahorias había presencia de agrotóxicos. Asimismo dieron positivo el 78% de los pimientos y el 70% de las verduras de hoja verde (lechuga y acelga).