A partir de 2017, en la provincia de Buenos Aires funcionarán los juicios por jurados y 12 mil ciudadanos bonaerenses ya fueron preseleccionados por la Suprema Corte de Justicia provincial. Se trata de las personas cuyo DNI termina en los números 428 y 939, cuyos nombres estarán publicados en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº12/16.

Los tribunales populares estarán integrados por doce ciudadanos titulares y seis suplentes, además de un juez. Estos grupos actuarán únicamente en casos de delitos graves, cuya pena sea mayor a los 15 años de prisión. 

La participación es obligatoria ya que representa una "carga cívica": el ciudadano seleccionado podrá ser convocado por la fuerza pública, y quienes intervengan recibirán una gratificación económica.

El listado está dividido por los 19 departamentos judiciales, y en cada uno de ellos figuran los sorteados por tipo de documento, número, apellido, nombres y distrito.

Los designados tendrán 15 días para presentar "observaciones por posibles errores materiales o incumplimiento de alguno de los requisitos legales", las que deberán realizarse ante la Oficina Central de Juicios por Jurados (calle 12 N°817 de La Plata) o por email a jurados@scba.gov.ar.

A la brevedad, la Suprema Corte publicará en su página www.scba.gov.ar un sistema de búsqueda, para que los habitantes puedan verificar si forman parte de los preseleccionados para ejercer el cargo.