Casi 7 mil ciudades de más de 150 países, entre ellos la Argentina, participarán este sábado de “La Hora del Planeta”, un evento que organiza el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) y consiste en un gesto simbólico de apagar la luz una hora, entre las 20.30 y las 21.30, para generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

En Argentina más de veinte ciudades se sumarán a esta iniciativa y en la de Buenos Aires se apagarán las luces que iluminan el Obelisco, la Floralis Genérica -sobre la avenida Figueroa Alcorta- y los Monumentos a San Martín y a los Españoles.

“Nos sumamos a esta iniciativa mundial porque queremos que los vecinos sigan comprometiéndose con el medio ambiente y que participen de forma activa en la lucha contra el cambio climático”, aseguró Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

La Hora del Planeta se realizó por primera vez en 2007, en Sidney, Australia, cuando dos millones de personas decidieron apagar la luz durante una hora. Desde entonces, se volvió una de las mayores campañas de concientización sobre el cambio climático y en 2016 se realizó en más de 170 países.

En Argentina, la Hora del Planeta está coordinada por la Fundación Vida Silvestre y para este año ya se anotaron unas 21 ciudades como Santa Fe, Rosario, Villa Carlos Paz, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, Junín, Olavarría, Tigre, San Isidro, Godoy Cruz (Mendoza), Los Antiguos (Santa Cruz), Choele-Choel (Río Negro). En Chubut, Puerto Madryn es una de las ciudades que se sumó al apagón.

En España la movida incluirá a 150 empresas que ya anunciaron que apagarán sus luces esa hora. En el mundo se apagarán edificios emblemáticos como la Sagrada Família, el Palacio Real de Madrid, la Torre Eiffel, en París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipei 101, en Taiwán, y la ópera de Sidney, Australia.