Son mujeres organizadas de 30 países -Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos, entre otros- las que componen este colectivo, que se manifiesta por la violencia machista en todo el mundo, ante una estadística de femicidios que crece sin preocupación aparente de los estados. Las argentinas son pioneras en la lucha, tomando como ejemplo manifestaciones en Islandia, Polonia y Corea.

"El 3 de octubre de 2016, tomando como ejemplo a las islandesas en 1975, las mujeres polacas hicieron un paro de un día para frenar el plan para criminalizar el aborto voluntario e involuntario. El gobierno dio de baja inmediatamente el cambio en la legislación. Una situación similar llevó a las mujeres coreanas a protestar en varias oportunidades ese mismo mes contra la introducción de penas más altas para los médicos que realicen abortos. El 19 de octubre 2016 las argentinas reaccionaron con paros de una hora y masivas protestas por la crueldad de los femicidios del último mes y la brutal represión que sufrieron en el Encuentro Nacional de Mujeres. Siguieron otras protestas, dando lugar a que estableciera la plataforma del Paro Internacional de Mujeres", referencia la web de la organización.

El objetivo es contrarrestar el discurso contra lo que llaman “ideología de género”, mostrar la disconformidad con las normas morales impuestas por la Iglesia "en las decisiones sobre nuestros cuerpos", la falta de respuestas institucionales ante el pedido de ayuda y evidenciar la responsabilidad de los medios.

El mapa de manifestaciones para este primer #8M ya tiene confirmados 11 países que se sumarán a la protesta simultánea. Las metodologías para el paro son diversas según las regiones: "La mayoría de países se decidió por un paro económico y de tareas de cuidado de un día o de unas horas, no obstante en algunos, como en Rusia donde no hay libertad de hacer manifestaciones callejeras, el paro será sexual y reproductivo", señalaron.