En febrero se conocía la noticia de que la Panchería Solidaria "Discapanch", que hacía màs de 19 años que empleaba a personas con capacidades diferentes, anunciaba el cierre de su establecimiento, no por la quita de pensiones, sino por el aumento en el alquiler que aplicó el Gobierno de Cambiemos. 

Este es un ejemplo que derriba los dichos vertidos al Diario Clarín este martes por el titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, que por ejemplo quienes tienen "síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo”.

En aquél entonces, Saúl Macyszyn, el titular de la firma Discapanch le dijo a Crónica que "El Estado no nos da trabajo, entonces abrimos un microemprendimiento y nos echan". 

La razón del cierre es el megaproyecto que planea el ministerio de Transporte de construir allí un shopping, lo que disparó los precios de alquiler de los locales de la zona.

Desesperados por la falta de respuesta, los diez empleados que se quedaron en la calle dieron cuenta de su situación con carteles, con los que le contaron a los pasajeros su difícil situación. Pero además, desde la panchería habían denunciado episodios de violencia. 

"Me quisieron sacar el negocio, no quise, y entonces colocaron una tapia delante para seguir con las remodelaciones, eso impidió la entrada de los clientes. Por eso, puse un carrito de venta de panchos y como no les entregaba las llaves, vino una patota, me lo rayó y me clavó un cuchillo en las ruedas para que no lo pudiera mover", contó el dueño en su momento. 

"El Estado no cumple con el 4% de empleo de personas con discapacidad y encima a los que pudimos abrir un microemprendimiento para ganarnos la vida nos pasa esto, nos echan", se quejó el hombre.