En 2015, el Ministerio de Trabajo de la Nación instituía el 3 de abril como el Día del Personal de Casas Particulares, en conmemoración de la fecha en que fue promulgada definitivamente la Ley de Trabajo en Casas Particulares, dos años antes.

A propósito de la fecha, el Ministerio que hoy conduce Jorge Triaca sacó un aviso publicitario en el que planteó: "Ella te da una mano en tu día a día, vos le podés dar una mano en el suyo", desatando el enojo en las redes sociales porque no se trata de “dar una mano” sino de formalizar el trabajo en negro de las personas empleadas en casas particulares.

Es que, según las estimaciones más serias, casi siete de cada diez empleados y empleadas domésticas trabajan en negro. A cuatro años de la promulgación de la mencionada ley, el trabajo informal en el sector sigue siendo un flagelo.

Según estimaciones de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), hay en el país 1.150.000 personas empleadas en casas particulares, y sólo el 36 por ciento está en blanco.

Con esos números en la mano, la Ley 26844 del "Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares" es apenas un papel…