Esta ganancia se obtuvo luego de que las exportaciones crecieron un 28 % para sumar 7.528 millones de dólares, mientras que las importaciones avanzaron 27% y totalizaron 6.306 millones de dólares.

Esta es la primera oportunidad desde marzo pasado en la que la variación de las ventas al exterior se ubica por encima de las importaciones.

En lo que va del año, las exportaciones acumulan un aumento del 25%, mientras que las importaciones avanzan un 35% promedio.

De esta manera, y cuando faltan dos meses para cerrar el año, el saldo de la Balanza Comercial alcanzó a 9.383 millones de dólares, por debajo de los 11.188 millones acumulados entre enero y octubre de 2010, cuando el saldo positivo final fue de 11.632 millones de dólares.

Durante la víspera, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que en el actual contexto de crisis internacional, “vamos a enfrentar una gran volatilidad en lo que hace a la demanda externa”.

El vicepresidente electo formuló estas declaraciones durante un encuentro realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) oportunidad en la que exhortó a los empresarios “a tener un mercado interno fuerte, y una industria sólida” para enfrentar los vaivenes que presenta el nuevo escenario internacional, jaqueado por las crisis recurrentes en los países centrales.

En el mismo encuentro, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que la Argentina mantiene "un tipo de cambio realmente competitivo en términos bilaterales y multilaterales", y atribuyó a la política de sostenimiento del tipo de cambio como variable fundamental del modelo para evitar fuertes volatilidades.

El Indec, en su informe, detalló que el crecimiento interanual del 28% de las exportaciones estuvo alentado por un incremento del 12% en los precios y del 14% en las cantidades vendidas.

Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Semillas y frutos oleaginosos, 245 %; Cereales, 80%; Material de transporte terrestre, 26%; Grasas y aceites, 37%; Productos químicos y conexos 37%; y Piedras, metales preciosos y sus manufacturas 27%.

Por su parte, las importaciones aumentaron 27%, porcentaje que fue explicado por avance en los precios del 7% y del 19 % en las cantidades.

Todos los rubros registraron aumentos en valores absolutos, entre los que se destacó el incremento al doble en la compra de Combustibles y lubricantes, para sumar 522 millones de dólares en el mes, y superar los 8.000 millones en el año, al tiempo que la compra de Bienes intermedios avanzó en octubre 25%, al igual que la adquisición de de Piezas y accesorios para bienes de capital.

El comercio con el Mercosur -principal socio comercial-, concentró el 25% de las exportaciones argentinas, y el 33% de las compras realizadas al exterior.

Comparando estos resultados con el mes de octubre del año anterior, las exportaciones a dicho bloque aumentaron el 25%, mientras que las importaciones provenientes del mismo crecieron el 20%.

El saldo comercial en octubre de 2011 resultó negativo en 210 millones de dólares.