"El bosque eterno, fortaleza indomable", Pablo Corso, poeta porteño.

Es un clásico de cada verano: los incendios intencionales en los Parques Nacionales del Sur del país y todos apuntamos a los negocios inmobiliarios de la zona.

A quienes compran terrenos a menor valor a modo de inversión, luego de que se echen a perder para siempre las especies autóctonas que allí existen: alerces, álamos, maitén, ñire, ciprés, radal, y claro, pinos que solo existen en la zona, entre otros tipos de árboles.

Los mismos árboles que sirven para hacer hojas. Fojas desperdiciadas en expedientes archivados en juzgados de Esquel, San Martín y Junín de los Andes, Bariloche y El Bolsón.

¿O acaso hay novedades sobre los responsables de los incendios del verano pasado en el mismo Parque? ¿Y los de la Vega Chica en San Martín de los Andes o en Ñorquinco en 2014?


¿Están presos quienes iniciaron y pusieron de moda incendiar fincas en San Rafael, General Alvear y Guaymallén, en Mendoza en 2013, para comprar terrenos a menor costo y montar viñedos luego de que el vino argentino fuera declarado bebida nacional?

La noticia

Más de 150 brigadistas, incluido los refuerzos llegados del Parque Nacional Nahuel Huapi (Bariloche y Villa La Angostura), del Lanín (San Martín de los Andes) y hasta de Laguna Blanca (Zapala), 4 aviones hidrantes, 3 helicópteros y 5 autobombas forestales trabajaron durante este viernes.

Según información de las autoridades del Parque Nacional Los Alerces, en el control del incendio que ya arrasó al menos 1.300 hectáreas del área protegida.

El incendio que se detectó este jueves en el Parque de la provincia de Chubut es en el sector del Arroyo La Cascada, al sur del Lago Futalaufquen terminó en la jornada "fuera de control y avanza hacia el sur" -tal reconocieron brigadistas-, debido a vientos de más de 20 kilómeros por hora.

Las autoridades del Parque evacuaron el mismo jueves a 15 personas, mientras que unas 10 familias se autoevacuaron. Obviamente, el Parque está cerrado y los turistas no pueden ingresar y disfrutar de los campings y hospedajes.

Hablamos, de norte a sur, de los Lagos Rivadavia, Menéndez, Verde, el paradisíaco rincón del río Arrayanes y el Lago Futalaufquen con su villa y puesto de Gendarmería.

Palabra autorizada

El director de Defensa Civil de Chubut es Daniel Brandt. Él informó que en menos de 24 horas el incendio comenzó en un radio de 200 hectáreas iniciales a más de 1.300 hectáreas, y que ya abarca una superficie cercana a la del siniestro que durante semanas afectó al mismo parque nacional en enero y febrero de 2015.

En declaraciones a FM del Lago -de Esquel-, el intendente de Parque Los Alerces, Daniel Crosta, afirmó que el incendio se originó intencionalmente: "Por todo lo que se ve y lo que se pudo observar con nuestro personal, habría que pensar que fue intencional ya que en ese lugar no hay gente ni movimiento de turistas".

Crosta afirmó en declaraciones a tv que "hay poblaciones aisladas que ya fueron evacuadas", en referencia a los habitantes de las cuatro viviendas del lugar, quienes fueron alojados en dependencias del Parque Nacional.

Según informó, en el lugar del siniestro trabajan bomberos de Esquel y Trevelin. Y describió el sitio como "un lugar complicado, sin caminos y con una pendiente muy pronunciada. Es un lugar muy riesgoso".

Lo más parecido a la libertad

Basta con entrecerrar los ojos. Para estar allí y pararse en la pasarela colgante de Lago Verde y adivinar ya antes de bajarse de esa hamaca (con la emoción del niño que ya sabe cuál es el juguete aún sin haber destruido el papel), el divertido juego del sendero que lleva a Puerto Chucao.

Dejar de mirar esta pantalla y sentir la libertad en la piel al atardecer, en eso de ir a buscar agua del arroyo para cocinar algo en río Arrayanes. Aquel rincón de Alerces -aparcelado hoy sí-, pero con el río más verde que uno haya visto jamás en este país.

En Alerces, si uno se pierde el último transporte que uno los extremos del Parque, el puesto de Gendarmería de Villa Futalaufquen te ofrece hospedaje.

En el Parque, hay opciones de camping pagos y agrestes -libres-. Hay carteles, en los tantos senderos que uno puede recorrer, que sugieren no salirse del camino. Porque más allá del sendero del área protegida, empieza el área intangible, cuasi virgen, la que no se puede violar.

Salvo que uno trabaje para los tipos de los negocios inmobiliarios y los patrones de bosque que construyen mansiones privadas, como en Filo Hua Hum en Neuquén, o se roban la tierra ancestral de los mapuches.

Como el viento voy a ver

El Servicio Meteorológico Nacional indica que el sábado continuará el calor, el peor enemigo del fuego, y que la máxima llegará a 29 grados "con vientos cambiantes".

Recién el domingo habrá una temperatura mínima de 8 grados y que el lunes descenderá a 3 grados. Eso permitiría a los brigadistas y medios aéreos mejores condiciones para luchar contra el fuego que iniciaron -¿quiénes?-, para quemar el bosque, se extingan para siempre sus especies de gran valor autóctono y así, la tierra cueste menos.