El Consejo Nacional de las Mujeres puso el foco sobre la difusión de un programa televisivo en el que se discrimina, cosifica y denigra a la mujer, en referencia a la emisión del pasado 20 de enero de "Caso Cerrado" por Telefé.

"Entendemos que una comunicación responsable, igualitaria y no sexista es necesaria si queremos una sociedad libre de violencia hacia las mujeres", enfatizaron desde el Consejo y- en diálogo con Télam,- su directora, Carla Majdalani,  destacó que "hay violencia de género".

El disparador se dio a partir de una emisión en la que se ve una fila de chicas en bikini de espaldas a la cámara mientras un hombre les golpeaba la cola como si fueran instrumentos de percusión.


"Es un programa que tiene ese estilo, no es una producción argentina pero lo emite un canal argentino, por eso nos dirigimos a quienes lo pusieron al aire", indicó Majdalani y aclaró: "planteamos nuestra preocupación y nos ponemos a disposición de medios de comunicación, autoridades, periodistas, para avanzar en lo que es nuestro rol de asesorar, informar, capacitar para evitar violencia de género y cómo se puede comunicar desde otra perspectiva".


Y destacó que "no hablamos de censura sino de que se puede comunicar desde una perspectiva de género" ya que invocaron a la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales, por lo cual la "remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres es uno de nuestros objetivos".


La ley se refiere a la violencia simbólica en el artículo 5 como "la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

Por ello, en el comunicado, desde el Consejo Nacional de Mujeres el capítulo emitido el 20 de enero- en horario de protección al menor-  por Telefé presenta "situaciones que reproducen la desigualdad y cosificación de las mujeres, de manera explícita e implícita, por eso llamamos a la reflexión de las autoridades del canal acerca de cuáles son los contenidos que se deciden incluir en la programación del mismo y en qué franja horaria".