El gobierno bonaerense continúa sin dar soluciones "no sólo la situación salarial sino de condiciones de trabajo de los docentes" y en consecuencia, los gremios reunidos en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) definirán la semana próxima un nuevo plan con medidas de fuerza, marchas y camapañas para visibilizar la desidia en materia de Educación.

En un comunicado, el FUDB informó que "ante la falta de respuestas del gobierno provincial" continuarán con un nuevo "plan de lucha". En el texto apuntaron contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el director general de Cultura y Educacción, Alejandro Finocchiaro, al responsabilizarlos por "su desprecio y maltrato a los docentes bonaerenses, sometiéndolos a un congelamiento del salario durante 11 meses".

"Desde el FUDB no vamos a permitir que avancen contra nuestros derechos como trabajadores de la educación. Que el gobierno provincial y sus funcionarios se hagan cargo de sus responsabilidades y den respuestas concretas a la educación bonaerense", sostuvieron en el comunicado difundido por la agencia Télam.

Desde la gobernación siguen sin acceder a brindar una oferta superadora e insisten en mantener dos puntos vergonzosos dentro del acuerdo: "la recuperación de los días de clases y el presentismo", reconoció una fuente del ejecutivo provincial.

"Los sindicatos siguen pidiendo que se devuelvan los descuentos y que no se recuperen días en vacaciones", subrayaron desde la administración bonaerense y advirtieron que no cederán en estos puntos.

El último encuentro entre los gremios y el gobierno bonaerense fue el lunes 12 de junio, cuando el Ejecutivo ofreció un 21% de aumento salarial con cláusula gatillo, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016, que inmediatamente los sindicatos rechazaron por considerar a la propuesta "insuficiente".

"Desde el 6 de febrero, cuando comenzaron las negociaciones, ya pasaron 138 días sin una propuesta salarial seria", afirmó el secretario general de Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz.

"Ya están diciendo que Finocchiaro se va como ministro nacional y así es muy difícil negociar", se quejó Díaz sobre las responsabilidades de quien sería el reemplazo de Esteban Bullrich, quien será candidato a senador por Cambiemos.