Los docentes universitarios agremiados en Conadu, Conadu Histórica y UDA confluirán el martes en un paro de 24 horas, tras el fracaso de las negociaciones en el Ministerio de Educación de la Nación para que se reabran las paritarias.

Los sindicatos, en efecto, reclaman al Gobierno la reapertura de la paritaria del sector, una recomposición salarial "inmediata", la abolición del impuesto a las Ganancias y el aumento del presupuesto universitario, entre otras demandas.

Luis Tiscornia, titular de Conadu Histórica, indicó que en la reunión paritaria del 29 de septiembre los gremios le demostraron al gobierno que "los salarios quedaron por debajo de la inflación en un 10 por ciento como mínimo".

"La inflación acumulada a la fecha es del 36 por ciento y hasta ahora hemos cobrado un 25,5 por ciento de aumento, con una proyección anual de la inflación del 42 al 45 por ciento", advirtió el dirigente gremial.

Por su parte, Sergio Romero, jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), dijo que la medida de fuerza es en reclamo de la reapertura de las paritarias y en rechazo a "la grave situación por la que atraviesan" las casas de altos estudios.

Además de esta medida de fuerza, la Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) aprobó en un congreso nacional la continuidad del "plan de lucha" con la realización de una huelga de 24 horas para el martes y un paro de 48 horas el 13 y 14 de octubre.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) resolvió acompañar la huelga con una jornada nacional de protesta en el país para los profesores que dictan cátedras en universidades privadas.