Miles y miles de docente de todo el país se concentran en la Plaza de Mayo luego de marchar desde varias provincias para manifestarse ante una política educativa que no reconoce la perdida del poder adquisitivo del salario docente, al tiempo que se niega a cumplir con la ley y llamar a paritarias nacionales.

Junto a la medida de 48 horas, columnas de maestros comenzaron a marchar ayer desde casi todas las provincias en una marcha federal educativa, que confluyó este miércoles en la Plaza de Mayo: “Si el Gobierno no cumple con la paritaria nacional, va a ser imposible salir de este conflicto. Habría que preguntarles por qué no cumplen con la ley”, planteó la titular de Ctera, Sonia Alesso, en declaraciones a Página 12.

Este es el tercer paro de dos jornadas que convocaron las federaciones de gremios docentes en reclamo de que el gobierno convoque la paritaria nacional, tal y como estipula la Ley de Financiamiento Educativa, la misma que el ministro Esteban Bullrich optó por delegar a las provincias.

Las manifestaciones ya comenzaron este martes, con paros en la provincia de Buenos Aires, movilizaciones en el Conurbano y el interior del territorio bonaerense (Lanús, Almirante Brown, Bahía Blanca) mientras que en CABA también hubo una marcha de antorchas de los maestros.  

La medida de fuerza tendrá participación de las cinco federaciones con representación nacional, es decir que abarcará a los docentes estatales y privados y afectará clases de escuelas primarias, secundarios y universidades. 

Otros gremios estatales se sumaron y van a participar, el miércoles, de la concentración en la Plaza de Mayo, para expresar su rechazo a la ofensiva contra los sindicatos, así como a la intención oficial de ponerle un techo del 18 por ciento a los aumentos: “Negarnos el derecho a la paritaria supone una actitud de discriminación, intolerable. Acá alumnos y docentes somos perjudicados, víctimas de un gobierno autoritario”, planteó en este sentido desde el sindicato de los docentes privados del Sadop su titular, Mario Almirón.