El polémico periodista Lucas Carrasco esta vez no tuvo problemas con el alcohol o las drogas, tampoco se peleó con algún colega a las piñas sino que recibió cuatro denuncias ante el poder judicial sobre violencia machista ejercida por él hacia sus parejas.  

El medio La primera piedra junto con revista Nan, Agencia Paco Urondo, Marcha - Noticias y Matria, realizó una investigación del caso y entrevistó a algunas de las implicadas y los testimonios son tremendos.  

En mayo de 2016, Lucía F. lo denunció públicamente en sus redes sociales tras haber sufrido distintos tipos de violencia de género. A raíz de su testimonio, muchas mujeres se pusieron en contacto con ella para compartir experiencias similares de abuso, privación ilegítima de la libertad y violaciones por parte del periodista.

Lucía es una estudiante de 21 años de Psicología en la UBA que conoció a sus 18 a Carrasco. En ese entonces, él tenía 35 años. "Me habló por Facebook, me invitó a salir y desde ese instante comenzó mi calvario. Yo estaba en el secundario y fui a su casa. Me trató de desvestir, me dio un beso, pero yo le dije que no quería. Me asusté". Lucía cuenta que Carrasco tiene videos que filmó durante su relación y sin su consentimiento, y que era difícil pedirle que los borrara ya que se violentaba cada vez que decidía enfrentarlo.

Antes de formalizar su denuncia, Lucía se animó a hacerlo público. "En el segundo festival de ‘Basta de abusadores y violadores en el rock’ lo conté y después lo posteé en mi muro. Me empezaron a llegar mensajes de chicas que habían sufrido lo mismo. Él se codeaba entre los militantes, era un periodista rebelde, escritor, romántico, culto y sus novias eran chicas de otro mundo totalmente distinto al mío. Un mundo al que yo no podía acceder", escribió.

Lucía junto a Sofia, otra víctima del periodista, acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema para realizar su primer testimonio, en junio de 2016. Allí no fueron escuchadas y sufrieron violencia institucional. El siguiente paso fue denunciar ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), dependiente del Ministerio Público Fiscal y que interviene también en la imputación de abuso sexual y corrupción de menores contra el músico.

"Hubo abusos todo el tiempo y dos situaciones de violación explícitas. La primera fue cuando le dije que había perdido mi virginidad con otro chico y me dijo ‘yo te voy a enseñar’. Le pedí que parara y no paró. La segunda fue durante una pelea. Él apagó la luz, me agarró y me penetró sin consentimiento". Según el medio La primera piedra, desde junio de 2013 a diciembre de 2014, y en el círculo de manipulación y violencias, Carrasco también la obligó a comprar cocaína para su consumo personal. "Él te hacía sentir que no eras nadie. Me hizo sentir que no tenía nada bueno".

"Hablé con las chicas que me habían contactado, y así me junté con Sofía. Nosotras fuimos organizadas a denunciar", sostuvo Lucía que su voz se suma a nueve mujeres que no se callan más y relatan, ante el poder judicial o de forma anónima en las redes sociales, las historias de abuso de poder que se tradujeron en las violencias de Lucas Carrasco.

Sofìa V. tiene 23 años, y si bien no realizó la denuncia ante el poder judicial porque tiene miedo, brindó su relato. "En el primer encuentro no hizo nada que yo no quisiera, pero a medida que esos encuentros avanzaban, él se iba poniendo cada vez más violento. Hizo varias cosas sin mi consentimiento. Mientras teníamos relaciones, me pegaba. Una vez me puso la correa del perro y me hizo pasear por su departamento", sostuvo y agregó que la última vez que lo vio, él tomó cocaína y la obligó a tomar diciendo que si no lo hacía la iba a echar de su casa. Eran las 3 am y esa noche Carrasco la obligó a practicarle sexo oral hasta vomitar.

"Todo fue consentido hasta el momento en que él me puso boca abajo y me dejó inmóvil. Yo lloraba, le pedí por favor que parara, le pregunté, temblando y desnuda, cuánto más iba a seguir, y me contestó `hasta que te acostumbres`".

Por sorteo, el caso quedó en manos del Juez Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 5, Manuel de Campos, quien derivó la investigación en la Fiscalía N° 26. La feria judicial de verano llegó sin que al expediente se le sumara ni una medida de prueba. El expediente recién empezaría a moverse en las próximas semanas, con los llamados a algunos testigos para que brindaran su testimonio.

Lucía, Sofia, Gisela, Candelaria son algunos de los nombres de estas chicas, todas recién salidas de la minoría de edad, que fueron víctimas de un acoso constante y luego, cuando accedían, situaciones de violencia y violación de sus derechos.

Si sufriste cualquier tipo de violencia por parte de Lucas Carrasco y te gustaría contarla, o tenés un testimonio que sumar a la causa de sus denunciantes, podés escribir a yodenuncioalucascarrasco@gmail.com