En el marco de la denuncia contra la Gendarmería Nacional por la desaparición de Santiago Maldonado, peritos de la Policía Federal realizaron un allanamiento este jueves por la mañana en el Escuadrón 36 de Esquel, sin obtener resultados positivos para la causa.

Así lo informó la fiscal federal Silvina Ávila, quien precisó que “hubo un rastrillaje con perros especializados en una de las unidades sospechadas, pero fue negativo, sin resultados de interés”, a la vez que explicó que “no hubo secuestro de elementos”.

Los denunciantes cuestionaron la demora en realizar el procedimiento, el cual fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto. El magistrado recibió el 1 de agosto la denuncia por desaparición forzada de Maldonado, en la que se sindica a la Gendarmería como responsable, en el contexto de un operativo dentro de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen.

En este sentido, Verónica Heredia, abogada de la familia de Maldonado, confirmó que no obtuvieron resultados y cuestionó al juez Otranto por la demora del procedimiento. “Tiene la denuncia de la desaparición forzada contra el Estado desde el 1 de agosto a las 20, y esta es la primera medida que toma, 10 días después”, lamentó.

Heredia indicó que trasladaron la inquietud al juez, quien les dijo que “hasta hoy (por el jueves) no había ningún elemento para hacerlo”, y que “recién ahora llegan los perros para este procedimiento”.

Del procedimiento también participó el defensor oficial Fernando Machado, quien indicó que se siguen haciendo peritajes en elementos encontrados en el Escuadrón allanado y anticipó que los peritos se trasladarán a El Bolsón para continuar con la investigación.