La Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional para el lunes 4 de abril, reclamando el "efectivo cumplimiento de la paritaria" y brindar respaldo a los gremios provinciales que se encuentran en conflicto.

Vale recordar que, a pesar de que a nivel nacional se acordó un salario inicial para los docentes, en varias provincias persisten conflictos que impiden el normal dictado de clases; esos distritos son Jujuy, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El anuncio de la medida de fuerza fue realizado por la secretaria general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y dirigente nacional de Ctera, Sonia Alesso, al explicar que "la huelga será por los distintos conflictos provinciales que aún no están resueltos y por el cumplimiento efectivo de la paritaria".

A los reclamos le sumó su oposición al intento de la Justicia neuquina de cerrar la causa Fuentealba II, sumando además la oposición del gremio docente a "la impunidad, para repudiar la criminalización de la protesta social y contra el protocolo que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich".