Luis Paz, el abogado de Milagro Sala, teme por la vida de la líder Tupac Amaru. Su situación psicológica y física luego del violento regreso a la cárcel de Alto Comedero encendió la alarma por el constante hostigamiento de las fuerzas policiales y la Justicia.

En una entrevista con Página 12, Paz advirtió que la integridad de Sala vuelve a estar en riesgo y reprodujo cómo encontró a la dirigente: "Desde el sábado pasado cuando fue trasladada compulsiva y violentamente por orden del juez Pullen Llermanos, Milagro atraviesa una tremenda crisis en términos psicológicos y físicos. Es lo que había advertido el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo que quedó reflejado en la medida cautelar", describió el abogado mientras dejó en claro que los médicos constataron "golpes que evidentemente no tenía antes del traslado".

"Golpes en los brazos. En el antebrazo. En los hombros. Golpes en la espalda. Moretones y contusiones. Después, Milagro nos contó que fueron golpes del momento del traslado y de la detención en la casa", refirió.

"Me encontré con una Milagro devastada. Y a mí me trae a la cabeza las descripciones que hizo la CIDH cuando habló de lo que representa la peligrosidad de ese lugar para ella. Ella dice que necesita internarse. Que no se siente bien. Que entre el martes y miércoles estuvieron toda la madrugada tocándole la puerta, pateándole la puerta. La ventana de la celda. Tiene la cara demacrada. En menos de 48 horas, perdió lo poco que había recuperado en El Carmen. Tiene un franco deterioro psicofísico", relató el letrado a Página 12.

¿Qué cree Milagro? 

Las imágenes que Infobae publicó el 9 de octubre, tergiversando la situación con el título "El maltrato de Milagro Sala a un juez de Jujuy" -como si una persona privada ilegítimamente de su libertad, esposada y sin defensa defensa legal pudiera maltratar a alguien, mucho menos a quien tiene la autoridad y el poder- habrían desencadenado un nuevo avance contra los derechos humanos, un paso más en la búsqueda de quebrar la voluntad y la resistencia de la dirigente perseguida.

A continuación, la transcripción textual de un tramo clave de la nota.

– ¿Creen que Pullen actuó solo? Miranda dice que ellos no sabían nada. ¿Puede ser?

– Acá están los medios que son de propaganda del gobierno. Desde el sábado nadie dijo nada. Me parece que se dieron cuenta de que la torpeza es supina. Milagro me lo dijo el sábado a la mañana. Ella seguía en pijama y chancletas y me dijo: “este tipo se mando solo porque le molestó el video”.

– ¿El de Santiago Maldonado?

– No. El de audiencia en la que ella le dice: “¿Que sos? ¿Patrón de estancia?” Milagro cree que se mandó solo y el video es la causa del reencarcelamiento. Y acá, en la prensa local, nadie bancó esto. Hoy estoy con bronca. La están aniquilando... Creo que saben que la van a matar. Lo saben. Ya condenaron a Shakira a tres años de prisión por la denuncia de Lanata. Y saben que la van a matar con eso. Después, ¿qué queda? ¿que la lleven a la Plaza Belgrano para fusilarla?

"Milagro está muy angustiada"