Un terremoto de 8,9 grados cerca de la costa noroeste de Japón y un posterior tsunami afectaron gravemente  la central nuclear de Fukushima Dahiichi, en la costa noreste de Japón. Se lo conoce como uno  de los accidentes nucleares más graves de la historia después de Chernobyl.

Tomioka, de 16 mil habitantes, fue una de las zonas más afectadas por los índices de radioactividad, la ciudad fue abandonada de emergencia y todos los animales- en especial los de granja- quedaron atrapados en la misma.

Muchos murieron por falta de cuidados o por hambre al quedar atados, pero también están los animales que nacieron en la "zona libre" y no conocen lo que es ser domesticados.

Naomo Matsumara, de 55 años decidió volver a su hogar para ver cómo estaban sus mascotas, más allá de la prohibición gubernamental. Y al ver a tantos animales carentes de afecto y cuidados decidió quedarse.

"Los médicos me dijeron que expuesto a la radiación viviré unos 30, 40 años", señaló Matsumara  "es el tiempo que me queda y no me preocupa".

Algunas instantáneas de este hombre que ya es conocido en Japón y el mundo como desde hace varios años como "el guardián de los animales de Fukushima":