Ana María era una de las tres o cuatro madres que acompañaron la Marcha de la Marihuana de 2015 con un mensaje desesperado: despenalizar el uso medicinal de la planta. Ahora lo lograron y su emoción se hizo evidente.

"Me siento muy emocionada y sabiendo que el trabajo es un objetivo cumplido. Queríamos construir conocimiento y ley para cambiar el paradigma sobre la planta. Sin ley no podemos avanzar", expresó.

Para Ana María, "la ciencia viene a iluminar el uso ancestral" y resaltó que como médica la decisión de los parlamentarios es "un respaldo" a su lucha. "Estamos felices porque hay mucha gente que lo necesita", comentó luego de la votación.

"Ahora seguimos con la reglamentación. El autocultivo es un derecho adquirido, así que esta ley se la regalamos a nuestros hijos", sentenció.

Otras voces autorizadas también hablaron al respecto, como por ejemplo, Valeria Salech, fundadora de Mamá Cultiva y mamá de Emiliano (también con epilepsia refractaria) y destacó que es "el primer paso hacia un camino más largo".

"Nos involucramos los medios, los legisladores, las madres, fue ponerse al frente de una lucha. Fue muy difícil y cansador. Quedaron madres en el camino. Pero lo lindo es llegar hoy con todos", agregó.

En ese sentido, Verónica Fuertes -de Cameda (Cannabis Medicinal Argentina)- describió el sufrimiento de su hija antes de conocer el aceite de cannabis: "Violeta tomaba 17 pastillas por día, anticonvulsivos -que creo no hace falta que explique todas las contraindicaciones que tiene-. Pero desde que toma aceite, pasó a seis pastillas y no tiene convulsiones desde enero. Antes con todos esos medicamentos, seguia convulsionando. Por eso es tan importante la ley para que muchas personas puedan acceder a esto y es fundamental el autocultivo para un facil acceso y porque al fin y al cabo es un planta!!! ".

Otros médicos, legisladores y personas con voz en el tema dieron su punto de vista. Por ejemplo, Marcelo Morante, médico especialista en tratamiento del dolor de la UNLP: "La sociedad entendió de qué se trata esto y reflotó valores solidarios y empáticos de preocuparse por el dolor ajeno".