Luego del debate, el plenario de comisiones de Educación y Salud de la Cámara de Diputados dio hoy dictamen al proyecto de ley sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje o conocido como "Ley de Dislexia". Ésto da paso a su tratamiento en el recinto.

El proyecto, presentado por la senadora María Laura Leguizamón (FPV), ya tenía media sanción del Senado desde octubre de 2015. El pasado martes la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) organizó un abrazo al Congreso ya que alrededor del 10% de la población sufre dislexia. En la mayoría de las aulas argentinas hay por lo menos un chico con este trastorno de aprendizaje, que es hereditario y como no hay ley para darles a estos chicos y chica sun tratamiento especial, genera fracaso escolar.

El proyecto se discutirá en Diputados y prevé que estos alumnos reciban un "abordaje integral e interdisciplinario", exige una "detección temprana de las necesidades educativas" de los chicos y establece un sistema de capacitación para que los docentes sepan cómo adaptar la currícula para ellos. También establece que las obras sociales y prepagas cubran los tratamientos, al incluirlos dentro del Plan Médico Obligatorio ya que cuestan al rededor de 4 mil pesos.

"El niño que tiene dislexia y no cuenta con un diagnóstico recibe otras etiquetas: los tildan de vagos; ellos mismos empiezan a sentir que no les da la cabeza. Esos son los verdaderos estigmas", planteó Gustavo Abichacra, pediatra y presidente de Disfam.

Un importante grupo de personas realizó este martes un abrazo al congreso pidiendo, justamente, la sanción de la ley.