Nuevos medicamentos que contienen cannabis fueron autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (Anmat) "con fines compasivos", en una resolución con fecha de ayer y dada a conocer hoy, por lo que ya son cinco las sustancias derivadas de esa planta que pueden utilizarse.

Anmat informó que recibió cinco solicitudes para el ingreso "por uso compasivo" de productos que contienen "aceite de cáñamo sabor chocolate y presenta un perfil de cannabinoides".

El ente estatal señaló: "teniendo en cuenta los casos presentados y las conclusiones de los especialistas, la Anmat autorizó, vía excepción, la importación de los mismos".

La primera autorización la consiguieron Laura Alasi y su marido Fernando Vilumbrales, para tratar el síndrome de West, una encefalopatía epiléptica infantil, con la que convive su hija Josefina de tres años.

"Necesitamos contención estatal y médica. Ahora Anmat autorizó a cuatro personas más, además de mi hija, a utilizar aceite de cannabis, pero falta que tengamos una ley", dijo Alasi.

Recordemos que el uso del cannabis tanto medicinal como recreativo está prohibido en nuestro país.

El Anmat explicó que tomó la decisión luego de reunirse con profesionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), del Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte de Justicia, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del Hospital Fernández.