Tras el receso estival, las clases en las escuelas primarias del país comienzan en forma normal el lunes en 14 provincias, mientras que en otras tres los sindicatos resolverán este lunes qué postura adoptan.

En tanto, los gremios docentes de cuatro provincias decidieron el no inicio y en las tres restantes el ciclo lectivo dará comienzo en forma parcial, como por ejemplo ocurre en la provincia de Buenos Aires.

En territorio bonaerense, cuatro sindicatos aceptaron la propuesta del gobierno de Daniel Scioli, y otras dos, que representan entre el 20 y el 30 por ciento de los docentes, resolvieron no acatarla y realizar paros de actividades.

En la Ciudad de Buenos Aires, el principal gremio docente, la Unión de Trabajadores de la Educacion (UTE), aún debatía si acepta o rechaza la propuesta de incremento salarial.

En la Rioja, el principal gremio docente, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) anunció que realizará un paro el lunes y que los delegados provinciales iban con ese mandato a la asamblea. En Jujuy, mientras tanto, se debatirá en un congreso si se acepta o rechazo la última oferta de suba salarial del gobierno provincial.

En tanto, en Entre Ríos, el principal gremio docente, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), resolvió un paro de cinco días. En Santa Fe, la Asociación del Magisterio (Amsafe) también decidió un paro de 72 horas en rechazo a la propuesta del gobierno provincial.

En Tierra del Fuego, el Sindicato Único de Trabajadores Fueguinos (Sutef) también decidió un paro por 48 horas. En Santa Cruz, la Asociación Docente (Adosac) resolvió el no inicio el lunes próximo y la cantidad de días la resolverá en su congreso de este lunes.

En el Chaco, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitech) no comenzará las clases. En Formosa no concurrirán a las aulas los docentes afiliados a "Docentes Autoconvocados" y "La Voz Docente".