A partir de 22 indicadores cualitativos y cuantitativos, el Índice de Paz Global, determina el grado de "pacifismo" en el mundo.

Por octavo año consecutivo, se conoció el nivel de paz de 162 países. Desde el año 2008, 111 países se han deteriorado en los niveles de paz, mientras que sólo 51 han aumentado. Si bien Europa mantiene su posición región más pacífica, algunos países de África y América han mostrado mejoras.

Según el informe difundido, Argentina se encuentra en tercer lugar  a nivel regional luego de Uruguay y Chile en lo que respecta al nivel de paz y ausencia de violencia en el país.  A nivel mundial Argentina ocupa el puesto 43 de los 162 que analiza éste indicador.

Entre los indicadores que se tienen en cuenta para armar "el ranking de la paz" son distintos grados de violencia como homicidios, manifestaciones, terrorismo, desplazados, corrupción, refugiados, guerras externas, percepción interna, inestabilidad politica, armamento,etc.

Argentina mostró una mejora en su nivel de paz,  respecto al año anterior, ya que en 2013 estaba en el puesto 60. En América Latina la peor calificación es para México y Colombia, por el flagelo del narcotráfico.

El ranking a nivel global es encabezado por Islandia, Dinamarca, Australia y Nueva Zelanda. Por otro lado Siria es el país menos pacífico del mundo según el organismo. El índice también sirve para medir el impacto económico en cada país en lo que respecta a los recursos utilizados para medir o ejercer la violencia.

Argentina alcanzó una nota de 1.789, contra los 1.907 (cuanto menor es el índice, mayor paz) que mostraba en 2013. Esto implica una mejora del 6.2% en un año.  En el Informe se reconoce que “América del Sur evolucionó ligeramente por encima de la media mundial, con las mejoras más fuertes provenientes de Argentina, Bolivia y Paraguay”.