El Estado Nacional detectó el incumplimiento de la resolución 26 firmada en 2013, que obliga a las prestadoras de servicios de telefonía móvil a presentar cualquier modificación en los planes y precios ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), con 60 días de anticipación.

La comisión imputó a las empresas Movistar, Claro y Personal subieron los valores "sin la previa notificación" y las instó a reintegrar a los usuarios afectados las sumas facturadas indebidamente, más los intereses resarcitorios a la fecha, adelantadno que se analizarán la eventual imposición de sanciones.

El cobro por segundo de las llamadas por celular tenía por objetivo generar ahorros, pero una nueva decisión de las compañías de aumentar el costo de los distintos planes, pone en duda esa estimación.

La Secretaría de Comunicación salió a explicar el exabrupto: "Si bien los precios son libres y se busca la competencia real, las empresas de telefonía móvil tienen ciertas obligaciones relacionadas con los precios y los planes".

Berner remarcó la importancia de que los usuarios reclamen y denuncien "cualquier irregularidad a la Comisión Nacional de Comunicaciones llamando al 0-800-333-3344".

"Es necesario que la gente, ante cualquier situación extraña o irregular, realice la denuncia ante la CNC efectuando así un monitoreo permanente junto al Gobierno nacional, quien garantizará los derechos de los usuarios de comunicaciones móviles", afirmó.