La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, oficializó este miércoles la restitución de la identidad del nieto 121. En este marco Alba, la abuela del joven, pidió a las autoridades que "se comprometan en la búsqueda de los que faltan".

En la conferencia, también estuvo presente Ramiro, hermano del nieto recuperado, quien aseguró: "Acá hay un familia que tiene 40 años de amor para darte, no vamos a poner condiciones, te estamos esperando". Ambos son hijos de Domingo Menna, 'El Mingo', un dirigente del disuelto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

La historia de 'El Mingo' y su familia


'El Mingo' nació en Italia en 1947 y llegó de pequeño a Argentina. Comenzó a militar en el PRT en los sesenta, cuando estudiaba medicina en la ciudad de Córdoba (centro). Fue uno de los seis dirigentes que en 1972 se fugaron de una cárcel de máxima seguridad de Rawson, junto a los líderes del ERP-PRT Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo, entre otros.

Lograron huir en un avión a Chile y de ahí a Cuba, de donde regresaron clandestinamente a Argentina al año siguiente. 

Fue entonces cuando conoció a Ana María Lanzilotto, nacida en 1947 y que militaba en el PRT. Había estado presa en 1972 y un año después quedó libre gracias a una amnistía.

Fueron secuestrados el 19 de julio de 1976, en Villa Martelli, en las afueras de Buenos Aires, donde funcionaba el PRT en un operativo en el que fue asesinado Santucho. Ella estaba embarazada de ocho meses.

Gracias a los testimonios de sobrevivientes se supo que Lanzilotto estuvo en el cuartel militar de Campo de Mayo, donde funcionaba una maternidad clandestina.