El juego comenzó en Rusia en 2015. Las cifras de suicidios adolescentes aumentaron. Las autoridades relacionaron el incremento con la explosión de dicho juego que se viralizó a través de Vkontakte (el Facebook ruso) y al que le atribuyen más de 130 muertes.

El reto de la ballena azul le debe su nombre a que la especie marina, por voluntad propia, se acerca a las costas para morir. En los grupos de la red social rusa, los administradores proponen distintas pruebas ingenuas como ver en forma continua más de 24 horas de películas de terror. La prueba final, después de 50 días, es suicidarse.

En los últimos días se registraron casos en Brasil. El caso que encendió la alarma fue el de una adolescente de 16 años que murió ahogada en un lago y su cuerpo apareció con cortes en sus brazos. 

Después de conocerse la noticia, una madre denunció que su hija también estaba involucrada en el juego. Tenía numerosos cortes en el cuerpo. En su declaración, la chica confirmó las sospechas: ya había cumplido 48 de las 50 pruebas de "La ballena azul".

Al parecer extorsionan a los adolescentes con información personal para obligarlos a jugar. Cada prueba se manda a través de un mensaje por grupo de WhastApp o cerrado de Facebook a las 4:20 de la madrugada.