Frente a la Plaza Miserere, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, pleno barrio de Once, funcionó  hasta el 14 de enero de este año, uno de los bares más emblemáticos de la historia moderna argentina, ´La Perla´. Pero toda esta historia fue degradada por la invasión de la comida rápida de las grandes cadenas, Desde hace unos dias funciona un local de la conocida cadena de pizzerías, ´La Americana´.

En la puerta del café una placa de bronce anunciaba: "Lugar frecuentado por jóvenes músicos en la década del 60 que gestaron las primeras composiciones del rock nacional". Por aquellos tiempos, una noche como cualquier otra, Tanguito y Lito Nebbia compusieron La balsa, considerada como la canción fundacional del rock argentino.

Una placa de la Legislatura porteña que reza "Aquí se creó el tema que por su trascendencia popular inició lo que luego se llamó el rock nacional: La Balsa, de Litto Nebbia y Ramses VII (Tanguito), editado en 1967", brilla aún en una de las paredes blancas de La Americana junto con otra colgada en la puerta, que recuerda que el bar La Perla fue declarado de interés cultural, sin mencionar que también era un bar Notable de la Ciudad.