La titular de la Oficina de la Mujer del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, advirtió que en Argentina "hay indudablemente una emergencia" por la violencia de género, dado que ya hubo 714 femicidios entre 2014 y 2016.

La cifra supera a la del "peor momento" registrado en Ciudad Juárez, de México, en los años '90. "Cada vez hay más femicidios: de nuestro primer registro al segundo (2014-2015) hubo 10 casos más, y desde el segundo al tercero (2015-2016), 19", remarcó la magistrada. 

Desde 2014, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema realiza un relevamiento anual de los femicidios cometidos en el país, que arrojó como resultado 714 víctimas y 591 niños que perdieron a sus madres.

La ministra evaluó que faltan "políticas preventivas" de parte del Ejecutivo, como instalar "más refugios para mujeres víctimas de violencia, más políticas educativas y más centros de asistencia", similares a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que funciona las 24 horas bajo coordinación de la Corte Suprema.

Por otro lado, Highton sostuvo que que el Gobierno haya lanzado el Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es "muy bueno" porque contempla dispositivos de acompañamiento a las agredidas y el uso de tobilleras con geolocalización para los agresores.