Fue durante su alocución en un Foro de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia. Allí, Ricardo Saint Jean, hijo de Ibérico Saint Jean, gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar, aseguró que los represores y sus familias son "víctimas".

“Somos los judíos de la Alemania nazi, los cristianos en Irak, los parias de la democracia, los esclavos del socialismo del siglo 21”, aseguró sin ruborizarse Saint Jean.  que busca lograr un “perdón recíproco" por los hechos acaecidos durante la dictadura, según una nota publicada en el sitio Infojus Noticias.

Ibérico Saint Jean murió en 2012 mientras era juzgado en la causa por el Circuito Camps. Fue el autor de la temible frase con la que los represores confesaron su plan de exterminio. "Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos", dijo el padre de Ricardo, que dice sentirse víctima.

Treinta y siete años después, su hijo diserta en un foro de abogados que dice buscar un "perdón recíproco". “Pensamos que con dos leyes de amnistía alcanzaba, pero no. Tendríamos que haber dejado solos a los padres –en referencia a los apropiadores- de los chicos nacidos en cautiverio”.

Saint Jean solicitó la intervención de la Iglesia para lograr la "concordia", dijo que "su silencio aturde", y se refirió a los represores detenidos y agregó: “Ahora se dirigen a los policías, fiscales y jueces que combatieron la guerrilla”.

Y sobre la población carcelaria que aumentó con el ingreso de exrepresores -en Marcos Paz hay cerca de 400-, dijo, amenazante: “Nuestras cárceles están forjando los anticuerpos que van a salvar la Patria nuevamente. Nos hacen como el acero de Toledo. Cuando más nos pasan por la fragua más resistentes nos hacen”.

Los otros notables del Foro

Al Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, asistieron abogados y militares retirados de la Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.

Vicente Massot, dueño del diario La Nueva Provincia, procesado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, remarcó allí que "el único enemigo que se recorta es el narcoterrorismo pero no tenemos una idea clara de quiénes son los enemigos y eso no lo inventó el kirchnerismo".

Massot participó de la mesa sobre "La defensa nacional y la función política de las Fuerzas Armadas", acompañado por el coronel uruguayo Elmar Castiglioni y por el marino chileno Adolfo Paúl Latorre.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, presidida por Alberto Solanet, ex presidente de la Corporación de Abogados Católicos y hermano de Manuel Solanet, secretario de Hacienda de la última dictadura.

Otros notables que se acercaron al Hotel Meliá: Alberto Rodríguez Varela, ex ministro de Justicia de la última dictadura, y al ex Fiscal Nacional del Crimen y Procurador General uruguayo Miguel Langón Cuñarro. Cecilia Pando, defensora explícita de la última dictadura e integrante de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, así como algunas esposas y familiares de militares que están procesados y condenados por cometer delitos de lesa humanidad.