La imagen de Mateo, de 9 años, tomando notas en clase mientras alza a su pequeño hermano de 2 años no es algo que sorprenda en una escuela de Filipinas. 

El niño- que perdió a su madre y cuyo padre trabaja todo el día como carpintero para mantenerlos- fue el que quedó a cargo de su pequeño hermano aunque se mostró determinado a no perder días de clase. 

Así con permiso de los docentes, Mateo continúa con su educación aunque con ciertas limitaciones. La maestra del escolar escribió: "El propósito principal de publicar la foto de Mateo y su hermano era sólo compartir su historia como inspiración para los demás. No esperaba que este post se convierta en viral en todo el mundo. Quise compartir esta historia porque es importante en nuestra escuela y muestra la paz entre nuestros alumnos. Creo que la historia de los hermanos muestran el amor y la atención que Mateo siente por su hermano. No lo puse en problemas. Mi preocupación es el bienestar de mis alumnos que están teniendo problemas con su educación debido a la pobreza, la falta de orientación y la crianza de sus hermanos. Nuestro papel como profesores no sólo es enseñar sino también tocar la vida de nuestros alumnos. Sólo quería ayudar. Nos gustaría dar las gracias al gobierno local, que tomó una acción inmediata para ayudar a la familia de Mateo después de leer mi publicación... agradecemos a todas las personas que han extendido sus brazos ayudando a nuestros alumnos".