Tal vez resulte un poco largo, pero la participación de Rosario Quispe y el doctor Jorge Gronda en las charlas TED de 2010, resumen la impresionante historia de dos personas que se cruzaron en la vida para transformar la realidad, para llevar adelante un plan que generó un cambio verdadero para muchísimos jujeños, sin globos ni promesas de felicidad y que le valió una nominación al premio Nobel de la Paz en 2012.

Tal vez por eso quedó fuera de la instantánea que el Presidente compartió en sus redes sociales. Por eso, o por algún otro motivo que se pueden imaginar. Sin embargo, lo vergonzoso es que el esfuerzo de esta incansable activista solidaria haya sido minimizado en un acto en el que justamente sus principios no cuajan en absoluto.

"Nosotros tenemos una panadería como un pequeño emprendimiento familiar en Abra Pampa, y antes había que hacer muchos trámites para poder vender. Para todo era un problema", reprodujo La Nación sobre la participación de la fundadora de la Asociación Warmis Sayajsunqo (significa Mujer Perseverante), que empoderó, capacitó, atendió y escuchó a miles de mujeres emprendedoras en la Puna jujeña, además de haber disparado la creación de cientos de emprendimientos pymes. Rosario quería reunirse para conseguir ayuda, pero el Gobierno la utilizó con evidentes fines de campaña. 

"Los proyectos productivos son desde comprarse una máquina para coser, comprar llamas, hacer pasturas con un tractor viejito, hacemos lo que la gente quiera. No tenemos límite. Y lo más grande que hemos logrado las mujeres en la Puna es no tener jefe", sentencia en el minuto 17 de la exposición. Recomiendo seriamente tomarse los 22 minutos para entender por qué es indignante que Rosario se reduzca a una 'selfie' con mala puntería. 

La toma verdadera: Rosario no tenía ni idea de cómo se ve una 'selfie' y/o evitó que su rostro estuviera junto al del Presidente. Queda a criterio del lector.

Ejemplo

La Warmi trabaja por la dignidad, los derechos y la igualdad de oportunidades desde sus comunidades, impulsando la educación, el trabajo propio y la sustentabilidad. La ONG cuenta con más de 300 socios, y beneficia a unas seis mil familias que están logrando igualdad de oportunidades sin necesidad de dejar su tierra natal.

Quispe también coordina emprendimientos turísticos, campañas de salud y todo aquello que pueda mejorar la calidad de vida de la población puneña. En 1997, Rosario ganó el premio de la Cumbre Mundial de Mujeres, formada en Ginebra, en Suiza.  Desde allí, Suiza Avina la apoyó para gestionar un sistema de créditos basados en la confianza.