El actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni visitó a a la dirigente social jujeña Milagro Sala en el penal de Alto Comedero,  desde que asumió Gerardo Morales la gobernación provincial.

“Disculpá que no vine antes. Me daba vergüenza como abogado, como jurista, como escritor de libros jurídicos, como profesor de derecho”, le dijo Zaffaroni a Sala al momento del encuentro. El exmagistrado estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Latinoamericana de Juristas, Beinusz Szmukler,  y los abogados Alfredo Luis Fernández, Mario Orlando Perotti y Alejandro Guillaume.

Zaffaroni y Sala dialogaron sobre el estado de represión instalado en Jujuy y  la falta de independencia del Poder Judicial desde la asunción del radical Morales. “¿Cómo explicarte desde el derecho por qué estas presa?”, le preguntó el exmagistrado, ante lo que la líder de la Tupac Amaru respondió: “Nosotros entendemos muy bien por qué estamos presas. Es una decisión política” respondió Sala.

A la salida del penal, el miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos habló con la prensa y afirmó que la detención de la dirigente “es un disparate”. “Es la quiebra del Estado de Derecho y me parece que tendrían que empezar a pensar en cómo se resuelve y en cómo salir con el menor costo posible para ellos”, manifestó Zaffaroni. Como solución propuso que intervenga el máximo tribunal y reconozca los fueros que Sala tiene miembro del Parlasur.

“Me parece que la solución la puede dar la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociendo los fueros. Sería lo menos desprolijo y lo menos costoso para el gobierno que por otra parte podría decir que respeta la independencia judicial. Eso podría ser la solución más rápida”, aseguró.

“Tenés que empezar a escribir, ya saltaste de Jujuy y de Argentina. Sos una líder regional”, le pidió Zaffaroni a Milagro.

Fuente: Página 12