El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni puso en su lugar al líder del Frente Renovador. Ese sitio es la facultad. Sí, lo mandó a estudiar.

En declaraciones a radio Cooperativa, el magistrado advirtió que los reclamos difundidos por Sergio Massa sobre una serie de delitos que, según el borrador del anteproyecto que le acercaron incluiría más delitos como excarcelables, son "ridículos": "La excarcelación es una cuestión procesal, no es del código penal, el código no regula la excarcelación ni la prisión preventiva. Primero, que estudie un poco eso", ironizó.

"Lo que veo en las reacciones como las del señor Massa (es que) está demostrando la pobreza de la política argentina; está demostrando la inmadurez de nuestra clase política", argumentó Zaffaroni.

El miembro del tribunal supremo adelantó que el tratamiento de la reforma significará un "test para la clase política" y remarcó que la iniciativa busca revertir la "anarquía legislativa que permite que los jueces se confundan y pase cualquier cosa".

"Nosotros no nos atrincheramos en la obra que hemos entregado, estamos abiertos a modificaciones", señaló Zaffaroni.

El juez del máximo tribunal remarcó que las críticas de Massa se basan en un borrador que "no estaba terminado" y que "algún transfuga pasó al periodismo", al tiempo que dejó en claro que fue "una copia de los tantos textos que se trabajó en todo un año" que ni siquiera fue publicado el anteproyecto presentado al Ejecutivo.

"Estos señores están hablando sobre un texto que no ha sido publicado. No sé cuál será el texto que les han alcanzado. De la misma manera que primero criticaron a la presidente Cristina Kirchner por supuestamente querer hacer un plebiscito para una reforma de la Constitución, ahora ellos quieren hacer un plebiscito para una cuestión penal que no se puede hacer", afirmó.

Massa, anunció este domingo que iniciará una campaña de recolección de firmas en contra de la supuesta iniciativa, a la que le cuestionan que "ocho de cada diez delitos sean tipificados como excarcelables, un total de 166, como la corrupción de menores, tráfico de drogas, robo con armas, entre otros. Qué sentido tuvo la pelea de muchas organizaciones de derechos humanos al pedir que en las violaciones de derechos humanos haya la prisión perpetua como forma de castigo si finalmente se elimina la prisión perpetua".

Luego de recomendarle el estudio de dichas cuestiones, Zaffaroni mostró más hilachas en el discurso massista: "No es cierto que se elimine la prisión perpetua nosotros no tenemos ni nunca tuvimos la prisión perpetua, porque sería inconstitucional, acá la pena de muerte no está permitida. El máximo de la prisión es 30 años".

Por otro lado, sostuvo que "si fuéramos mandrake haríamos desaparecer la reincidencia. La reincidencia es un hecho" y continuó: "El sistema de reincidencia que tenemos hoy y su valoración jurídica un señor condenado por liberar un cheque sin fondos y después roza a alguien con el auto en la calle, puede quedarse preso, y no se le puede dar libertad condicional. Por otro lado un genocida, o alguien que mató a toda su familia un parricida, puede gozar de libertad condicional. Eso es lo que tratamos de rectificar".

"Introducimos los delitos contra el orden económico y financiero, modernizamos la redacción, así como los delitos contra el medio ambiente", informó sobre el texto que aún no ha sido publicado y que continúa evaluándose desde el poder Ejecutivo.