El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, participó, junto al ministro de Justicia Julio Alak y el secretario de esa cartera Julián Álvarez, de la apertura del período de revisión del anteproyecto de reforma del Código Penal que se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

Cuando fue su turno de exponer, Zaffaroni afirmó que la reforma de un código "no es un camino sencillo" y lo definió como "un apéndice de la Constitución Nacional", al tiempo que sostuvo: "el Código Penal debe ser obra de todos, obra del pueblo".

Por su parte, el juez de la Corte Suprema puso en valor el desempeño de todos los miembros de la comisión, destacó que "hasta la más humilde de las profesiones tiene un aspecto técnico", e indicó: "la política bien entendida puede lograr consensos y puede construir todo lo que necesitamos para nuestra patria".

En el mismo sentido, el ministro de Justicia, Julio Alak, resaltó "la labor de los juristas y la pluralidad de la comisión" que conformó el anteproyecto, al tiempo que concluyó que la elaboración del nuevo Código Penal "ha sintetizado lo mejor del pensamiento penal argentino de nuestra historia y de nuestro devenir como Nación independiente".

Durante la jornada, también expusieron Federico Pinedo, León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, María Elena Barbagelata; y estuvo presente el coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal, Roberto Carlés.

Además, participaron del anuncio los rectores universitarios y decanos de facultades de Derecho del país.

De esta forma, las universidades públicas y privadas de todo el país, a través de sus facultades de Derecho, en un lapso significativo estimado en 90 días, estudiarán en detalle el texto para realizar críticas, observaciones y propuestas al anteproyecto elaborado.