El juicio oral contra la titular de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, por el violento "escrache" contra el entonces senador Gerardo Morales, se iniciará el próximo 15 de diciembre.

La dirigente social está acusada del presunto delito de amenazas en la causa que el actual gobernador, Gerardo Morales, impulsada desde 2009 contra la diputada del Parlasur, detenida desde enero pasado, según lo confirmaron las partes que entienden en la causa.

"Se fijaron las fechas del 15 de diciembre próximo para el inicio del debate y las audiencias continuarán los días 18, 20 y 21 del mismo mes", informó hoy el asesor legal del gobernador jujeño y secretario de Gobierno de la provincia, Luciano Rivas.

Sala, junto a los integrantes de la Tupac Amaru Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, serán juzgados por "presuntas amenazas coactivas y daño agravado en concurso real".

El hecho fue denunciado en 2009, cuando, en las instalaciones del Consejo de Ciencias Económicas, ubicado en la capital jujeña, con motivo de una charla que debía brindar el entonces titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despuy, y Morales, por entonces senador, ambos fueron escrachados por un grupo de personas.

Uno de los abogados de los acusados, Luis Paz, indicó que fueron notificados por el inicio del debate, aunque advirtió que los imputados no lo habían sido hasta las primeras horas de esta tarde.

Las audiencias se realizarán en la ciudad de San Salvador de Jujuy, presididas por el Tribunal Federal Oral conformado por Mario Marcelo Juárez Almaráz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz.

Este tribunal se había pronunciado por el sobreseimiento de Milagro Sala sobre el delito de amenazas el pasado 12 de mayo pasado, cuando mencionaron la extinción de la acción penal por prescripción.

Posteriormente la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa resolución para llegar al debate oral y publicó que comenzará en poco más de dos semanas en la capital jujeña.