"En todo momento nuestra vocación fue el diálogo, la de los dirigentes gremiales fue el conflicto. En estos meses ya nos juntamos 10 veces con ellos. Hicimos 6 propuestas, todas superadoras de las anteriores, tomando en cuenta en cada ocasión lo que los gremios pedían", escribió la gobernadora María Eugenia Vidal en su cuenta de Facebook el martes por la noche. 

De este modo, la gobernadora mantiene la postura de que los responsables de que no se llegue a un acuerdo son los gremios que este miércoles iniciaron otro paro de 48 horas.

Vidal aseguró además que "en estos meses ya nos juntamos 10 veces con ellos. Hicimos 6 propuestas, todas superadoras de las anteriores, tomando en cuenta en cada ocasión lo que los gremios pedían".

La propuesta ofrecida por la Provincia que rechazaron los docentes incluyó, según expresó la mandataria, una suba del piso garantizado de aumento al 19 %, se bajó la cantidad de tramos de 4 a 3 cuotas, 3) Incorporamos fondos nacionales, se ofreció una suma compensatoria por 2016, al tiempo que aseguran que "no pusimos techo salarial. Se paga lo que marque la inflación", aclaró. 

"Todo eso lo hicimos en el contexto de que la Provincia ya no tiene más recursos. Para mejorar cada una de las propuestas anteriores tuvimos que resignar obras de infraestructura", señaló. 

Vidal denunció que el "ausentismo" es uno de los problemas por los que, supuestamente, no se pueden incrementar más los sueldos, al tiempo que les pidió bajar esos niveles para mejorar la oferta salarial. 

"La Provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ausentismo del 17%. Esto implica pagar por año 14 mil 300 millones de pesos en suplencias docentes. Lo que hoy propusimos a los gremios, es que trabajemos juntos en disminuir el ausentismo injustificado y usar ese dinero para aumentar el salario de todos los docentes", dijo. 

Por último, la jefa bonaerense recordó que la semana pasada depositaron un adelanto de la paritaria de entre $ 1.500 y $ 3.750 según la escala salarial. Y que, "esta semana vamos a depositar el reconocimiento extraordinario a todos los docentes que fueron a las aulas a trabajar incluso en los días de paro, que son $ 1.000 pesos más", avisó.