Luego de que se conociera que el Gobierno autorizará a las empresas de medicina prepaga a aumentar otro 10% las cuotas a sus afiliados, los candidatos de Unidad Ciudadana anticiparon que presentarán un amparo con la intención de frenarlo. 

Las cuotas que las empresas de medicina prepaga cobran a sus afiliados sufrirán otro aumento cercano al 10%, el cual será el quinto en lo que va del año. Es que este mes subieron 6%, en agosto lo harán otro 5% y aún faltan dos en septiembre y octubre seguramente por el mismo porcentaje. 

Estos cuatro aumentos desde julio se suman a otro de 6% que se produjo en febrero, con lo que la suba acumulada será cercana al 30% por encima de toda estimación de inflación. 

El nuevo incremento fue anticipado por el Superintendente de Servicios de Salud, Luis Cervino, al diario Clarín. "Por los mayores costos médicos y la incidencia de la segunda cuota del aumento salarial de Sanidad habrá otro aumento de la cuota en torno del 10%. Y para aminorar el impacto directo será autorizado también en dos cuotas, para septiembre y octubre", argumentó. 

Las prepagas solicitaron al Gobierno que autorice un nuevo aumento por el aumento de los costos, en especial por el acuerdo paritario con el gremio de Sanidad, que se firmó por 23% en dos cuotas. 

En total el sistema de medicina prepaga tiene unos 5 millones de beneficiarios, de los cuales cerca de un millón son voluntarios. El resto deriva sus aportes de obras sociales que tienen convenios con las prepagas, pagando una diferencia el afiliado si el valor del plan es superior al aporte de la Seguridad Social. 

"Un aumento en las cuotas de las prepagas de medicina como el planteado, cercano al 30%, al qué hay que sumarle el 44% del año pasado, resulta inexplicable y carente de justificación", sostuvo Daniel Scioli. 

"Más aún en este contexto de inflación, baja del salario real de los trabajadores y dificultades de trabajo para cientos de miles trabajadores autónomos, profesionales, comerciantes, que deben recurrir a los servicios de las empresas de medicina prepagas", continuó. 

En tanto, Fernando Espinoza afirmó que el gobierno "impone techo y metas inflacionarias para las paritarias, para los trabajadores. Pero para los poderosos, para las corporaciones hay vía libre. El bolsillo de la gente no da más, esta situación es insostenible".

"El bolsillo no da más y el gobierno no reacciona y sigue golpeando la economía de la gente", sostuvo Hugo Yasky. 

En tanto, Fernanda Vallejos criticó le medida al asegurar que la vida de lo argentinos "se ha desordenado. Sube todo menos los salarios". 

Este amparo es la voz de los que no son escuchados. Un amparo al servicio de la gente y sus preocupaciones, afirmaron desde Unidad Ciudadana.

"La salud es un tema sensible y las políticas del Gobierno pegan fuerte en todos los sectores, son incapaces e insensibles", afirmó Vanesa Siley.