"Es la llave" es uno de los lemas turísticos que suelen utilizar para promocionar la provincia que decidió honrar la memoria de Fidel Castro no sólo con un mensaje de condolencias sino también decretando duelo. Se trata de la provincia de San Luis, gobernada por Alberto Rodríguez Saá. 

La medida fue tomada a partir de las “buenas relaciones diplomáticas” entre la provincia y el expresidente cubano donde se destacó la relación de "colaboración mutua". 

Una provincia argentina declaró tres días de luto por la muerte de Fidel Castro

"Recordaron los vínculos que unieron a lo largo del tiempo a San Luis y Cuba, desde la VIII Conferencia Cumbre del Movimiento de Países no Alineados, celebrada en Harare, capital de Zimbabwe, en septiembre de 1986, cuando la delegación argentina estuvo encabezada por el entonces presidente Raúl Alfonsín y a la que Rodríguez Saá asistió en carácter de senador nacional (…) En aquella ocasión, Rodríguez Saá y Castro mantuvieron una reunión privada", explicó la agencia de noticias de la Provincia. 

También se recordó la carta que el líder cubano le envió en diciembre del 2001 al entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá, en la que lo felicitaba por su postura con respecto a la deuda externa Latinoamericana.